Actividad semana 4:
Esta semana tenemos que crear una
actividad dentro de nuestro proyecto que sea:
1. -verdaderamente colaborativa
2. - con un producto final
tangible y evaluable
3. -con un objetivo concreto
He
decidido centrarme en la fase 1, descrita en mi
proyecto (creación de radio online bilingüe entre 2
países) Radio Gaga. Entiendo por actividad, una de las varias detalladas en el proyecto, de ahí que me centre principalmente en la primera fase.
En esta fase , que se dará
simultáneamente en España y en el otro país asociado, los alumnos deberán:
- Formar grupos de 4 dentro de
cada aula. Esta tarea estará publicada en Edmodo,
plataforma creada con el fin de facilitar la comunicación virtual entre
profesores y alumnos de ambos países.
- Repartir roles dentro del grupo
(investigador, coordinador y redactor jefe, técnico de sonido, locutor).
- Participar en lluvia de ideas
sobre temas de los podcasts que serán
subidos a la plataforma online de radio (Radionomy).
Para ello, cada grupo, una vez formado, hará sugerencias sobre sus temas de
interés en un Padlet creado para tal
fin. Se hará simultáneamente en ambos países.
- Una vez examinadas las ideas
propuestas en el Padlet, los grupos
elegirán el tema de su primer podcast
(noticias locales, sobre el centro escolar, estrenos de cine, microrrelatos, crónica
deportiva, música y conciertos....).
- A raíz de estas elecciones, los
profesores establecerán hermanamientos entre grupos de España y del otro país
europeo y acordarán trabajar conjuntamente en podcasts sobre la misma temática.
- Una vez que los grupos esten
hermanados, preparán una presentación a través de herramientas como Tellagami (para móviles) o Haiku Deck o Powtooon y las intercambian para conocer un poco a los miembros del
grupo hermano. Se puede hacer de modo individual (de locutor a locutor, por
ejemplo), o a nivel grupal (presentación conjunta de los 4 miembros).
En
la fase 2, cada grupo de alumnos
grabará su podcast (usando Audacity) y lo subirá a Twinspace, donde
el "grupo hermano" habrá subido el suyo. A continuación se incorpora
el audio del grupo hermano a la grabación original. Previamente se habrá
establecido un reparto de contenidos secuencial y ordenado. La grabación final,
que incorpora la colaboración de los grupos hermanos, es subida de nuevo al Twinspace.
Es en la fase 3 cuando los alumnos
de la asignatura TIC, se encargan de editar y maquetar los podcasts (quitar ruido de fondo, mezclar voces, añadir música...) y
subirlos a la plataforma online de radio Radionomy
("Lasmarinasradio").
Analicemos ahora los tres
requisitos de la actividad detallada en la fase
1:
- Es colaborativa a muchos
niveles. Por un lado, hay colaboración para formar grupos, para asignar roles
dentro del grupo, para ofrecer ideas sobre temas de interés para la radio, para
que cada grupo (según afinidad) se "hermane" con otro internacional,
para realizar presentaciones con herramientas y darse a conocer.
-Tiene un producto final
tangible (grupos formados y hermanados que se dan a conocer, con roles y
temática consensuada). Este producto es evaluable: A través del Padlet de lluvias de ideas creado por
los alumnos y a través de las presentaciones del grupo mediante herramientas
TIC.
- La actividad está relacionada
con un objetivo concreto descrito en el boceto de proyecto colaborativo: "Crear conciencia de comunidad entre alumnos de un mismo
centro y promover la comunicación y compenetración con socios de otra
nacionalidad".
Espero haber entendido lo que se me pedía en este reto y haberlo dejado bien claro aquí. Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario