domingo, 25 de octubre de 2015

Semana 4

Actividad semana 4:

Esta semana tenemos que crear una actividad dentro de nuestro proyecto que sea:
1. -verdaderamente colaborativa
2. - con un producto final tangible y evaluable
3. -con un objetivo concreto
               
He decidido centrarme en la fase 1, descrita en mi proyecto  (creación de radio online bilingüe entre 2 países) Radio Gaga. Entiendo por actividad, una de las varias detalladas en el proyecto, de ahí que me centre principalmente en la primera fase.

En esta fase , que se dará simultáneamente en España y en el otro país asociado, los alumnos deberán:

- Formar grupos de 4 dentro de cada aula. Esta tarea estará publicada en Edmodo, plataforma creada con el fin de facilitar la comunicación virtual entre profesores y alumnos de ambos países.

- Repartir roles dentro del grupo (investigador, coordinador y redactor jefe, técnico de sonido, locutor).

- Participar en lluvia de ideas sobre temas de los podcasts que serán subidos a la plataforma online de radio (Radionomy). Para ello, cada grupo, una vez formado, hará sugerencias sobre sus temas de interés en un Padlet creado para tal fin. Se hará simultáneamente en ambos países.

- Una vez examinadas las ideas propuestas en el Padlet, los grupos elegirán el tema de su primer podcast (noticias locales, sobre el centro escolar, estrenos de cine, microrrelatos, crónica deportiva, música y conciertos....).

- A raíz de estas elecciones, los profesores establecerán hermanamientos entre grupos de España y del otro país europeo y acordarán trabajar conjuntamente en podcasts sobre la misma temática.

- Una vez que los grupos esten hermanados, preparán una presentación a través de herramientas como Tellagami (para móviles) o Haiku Deck o Powtooon y las intercambian para conocer un poco a los miembros del grupo hermano. Se puede hacer de modo individual (de locutor a locutor, por ejemplo), o a nivel grupal (presentación conjunta de los 4 miembros).

                En la fase 2, cada grupo de alumnos grabará su podcast (usando Audacity) y lo subirá a Twinspace, donde el "grupo hermano" habrá subido el suyo. A continuación se incorpora el audio del grupo hermano a la grabación original. Previamente se habrá establecido un reparto de contenidos secuencial y ordenado. La grabación final, que incorpora la colaboración de los grupos hermanos, es subida de nuevo al Twinspace. Es en la fase 3 cuando los alumnos de la asignatura TIC, se encargan de editar y maquetar los podcasts (quitar ruido de fondo, mezclar voces, añadir música...) y subirlos a la plataforma online de radio Radionomy ("Lasmarinasradio").

Analicemos ahora los tres requisitos de la actividad detallada en la fase 1:

- Es colaborativa a muchos niveles. Por un lado, hay colaboración para formar grupos, para asignar roles dentro del grupo, para ofrecer ideas sobre temas de interés para la radio, para que cada grupo (según afinidad) se "hermane" con otro internacional, para realizar presentaciones con herramientas y darse a conocer.

-Tiene un producto final tangible (grupos formados y hermanados que se dan a conocer, con roles y temática consensuada). Este producto es evaluable: A través del Padlet de lluvias de ideas creado por los alumnos y a través de las presentaciones del grupo mediante herramientas TIC.


- La actividad está relacionada con un objetivo concreto descrito en el boceto de proyecto colaborativo:  "Crear conciencia de comunidad entre alumnos de un mismo centro y promover la comunicación y compenetración con socios de otra nacionalidad".

Espero haber entendido lo que se me pedía en este reto y haberlo dejado bien claro aquí. Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario